apps clear

La Compañía eléctrica E.ON cuenta con IMDEA Energía para ayudar a desarrollar tecnologías solares más gestionables y competitivas

febrero 8, 2013

Acto formal de asignación de las propuestas ganadoras

De dcha a izq: Y. Goswami de la Univ. Sur de Florida junto con M. Romero de Imdea Energía. A su lado los representantes del Fraunhofer Institue of Solar Energy Systems y ZBT de Alemania.

IRI es el programa de investigación de E.ON, aprobado en 2007 para apoyar a Universidades y Centros de Investigación de todo el mundo en sus investigaciones en el ámbito de la energía. Lanzado con el firme propósito de encontrar soluciones eficientes para el futuro suministro de energía, este programa ha sido dotado con un presupuesto total de 60 millones de euros.

Para la convocatoria “IRI 2010” el tema elegido fue el “Almacenamiento de Energía Térmica para Sistemas de Concentración Solar”. En esta convocatoria E.ON financiará con 6 millones de euros un total de 5 proyectos, concedidos 3 de ellos a Instituciones alemanes, el cuarto a una Institución inglesa y el quinto a la Univ. del Sur de Florida junto con el Instituto Madrileño IMDEA Energía. Los certificados de concesión han sido entregados en una ceremonia organizada por la eléctrica alemana, el pasado sábado 25 de septiembre en Berlín.

Para la convocatoria “IRI 2010” el tema elegido fue el “Almacenamiento de Energía Térmica para Sistemas de Concentración Solar”. En esta convocatoria E.ON financiará con 6 millones de euros un total de 5 proyectos, concedidos 3 de ellos a Instituciones alemanes, el cuarto a una Institución inglesa y el quinto a la Univ. del Sur de Florida junto con el Instituto Madrileño IMDEA Energía. Los certificados de concesión han sido entregados en una ceremonia organizada por la eléctrica alemana, el pasado sábado 25 de septiembre en Berlín.

Al acto formal de asignación de las propuestas ganadoras, asistieron los coordinadores científicos del proyecto, el Prof. Yogi Goswami del Clean Energy Research Center (CERC) de la Universidad del Sur de Florida y el Dr. Manuel Romero, Director Adjunto de IMDEA Energía.

La relevancia e impacto de este proyecto está fuera de toda duda. El cambio climático producido principalmente por la quema de combustibles fósiles, unida a la escasez y el encarecimiento de estos combustibles hace necesario buscar fuentes energéticas alternativas que ayuden a desarrollar un sistema energético sostenible. Y la energía solar termoeléctrica, con niveles mínimos de emisión de CO2 y costes cada vez más bajos, juega un papel decisivo en este proceso. Estamos ante una de las mejores opciones futuras para conseguir generar electricidad renovable.

Los sistemas de concentración solar, captan los rayos del sol a través de un complejo conjunto ordenado de espejos, llegando a concentrar temperaturas de entre 400º y 1.000º centígrados. El calor así captado es absorbido por un fluido de “transferencia térmica”, que gracias a esta absorción genera vapor que activa una turbina. De esta forma, se genera electricidad de modo inmediato. Si a esto sumamos la utilización de sistemas de almacenamiento de energía térmica. dispondremos de electricidad de forma casi continuada, consiguiendo solventar los problemas de falta de radiación solar.

Los investigadores del proyecto “Sistema innovador de almacenamiento térmico de energía por cambio de fase” van a centrar su trabajo en el desarrollo de una nueva generación de materiales de almacenamiento de energía, distintos a los aceites y sales utilizados habitualmente, los llamados “materiales con cambios de fase (PCM)”, que mejoran las prestaciones de los anteriores para almacenar la energía térmica al tener una mayor capacidad de acumulación de energía por unidad de volumen y una estructura capaz de alojar un material que cambia de fase y mantiene la temperatura constante.

El objetivo del proyecto es desarrollar un PCM que pueda llegar a proporcionar un alto nivel de almacenamiento de energía, consiguiendo aumentar el factor de capacidad de una planta hasta un 75% o más, lo que representa más de 12 horas de almacenamiento a plena carga, y reducir el coste del sistema a menos 3,7 €/kWh (los costes actuales superan los 20 €/kWh).

Flickr
 

Impacto en Medios

Europapress.- E.ON concede un premio a la investigación solar al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados

Protermosolar-Boletín Noticias Octubre 2010.- La Compañía eléctrica E.ON cuenta con IMDEA Energía para ayudar a desarrollar tecnologías solares más gestionables y competitivas

Portal del CIEMAT de Energías Renovables.- E.ON concede un premio a la investigación solar al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados

Madri+d.- E.ON e IMDEA Energía desarrollarán tecnologías solares más competitivas

Invertia.com.- E.ON concede un premio a la investigación solar al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados

El economista.- E.ON concede un premio a la investigación solar al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados

Revista de la energía.- E.ON concede un premio a la investigación solar al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados

Alphagalileo.- E.ON e IMDEA Energía desarrollarán tecnologías solares más competitivas

Asociación Española de Comunicación Científica.- E.ON e IMDEA Energía desarrollarán tecnologías solares más competitivas

Hola Verde.- E.ON e IMDEA Energía desarrollarán tecnologías solares más competitivas

Lainformacion.com.- E.ON e IMDEA Energía desarrollarán tecnologías solares más competitivas

Noticias Terra.- E.ON concede un premio a la investigación solar al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados