apps clear

Nueva generación de materiales basados en calcio

febrero 8, 2013

CHEM-CAT-CHEM

Durante los últimos años, unos nuevos tipos de materiales porosos denominados MOF (del inglés Metal-Organic Framework) han sufrido un gran desarrollo en el campo de la investigación. Los MOF son materiales formados por un ligando orgánico y un metal, elementos que coordinados forman estructuras tridimensionales porosas, aumentando así de forma considerable el área de superficie respecto a un material tradicional, y consiguiendo diferentes cualidad gracias a sus estructuras porosas. Este nuevo material ha demostrado ser altamente eficaz en el almacenamiento de hidrógeno, en la adsorción de gases como CO2, como liberador de fármacos y como catalizador en la industria química y farmacéutica.

Gracias a la enorme experiencia en este campo y fruto de los trabajos llevados a cabo por investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), junto con los de IMDEA Energía, se ha desarrollado uno de los primeros MOF basado en calcio (Ca-MOF). El calcio es uno de los elementos más abundantes en la tierra, lo que convierte a este nuevo material en una alternativa más barata y limpia.

Este nuevo Ca-MOF, ha demostrado ser altamente efectivo como catalizador en los procesos de hidrogenación. Los catalizadores en los procesos de hidrogenación son utilizados en industria farmacéutica, petroquímica, alimenticia así como en la fabricación de plásticos. Actualmente, los catalizadores industriales están basados, en su mayoría, en metales preciosos (Platino, Paladio, Rodio), caros y altamente contaminantes. El Ca-MOF se presenta como una alternativa interesante a estos catalizadores industriales, debido a su fácil fabricación, bajo coste y su respeto con el medio ambiente.

Actualmente, se están llevando a cabo nuevos desarrollos usando estos MOFs de calcio con aplicaciones en la adsorción de diferentes gases de efecto invernadero (como el CO2 y compuestos orgánicos volátiles). Gracias a estas investigaciones se contribuirá a la paliación del calentamiento global. Por otra parte, estos sistemas se están utilizando como almacenadores de H2, que se ha convertido en una alternativa limpia a los combustibles fósiles.

El progreso en estas nuevas tecnologías basadas en la sinergia entre materiales y energía, nos sitúa cada vez más cerca de un sistema energético basado en un desarrollo sostenible.

El interés de este trabajo ha sido destacado por el comité editorial de la prestigiosa revista ChemCatChem (Willey) que le ha dedicado la portada de su edición del mes de febrero.

Enlace del artículo de Revista ChemCatChem (Willey)