apps clear

Madrid reunió a 6.000 personas en la Noche de los Investigadores

February 8, 2013

Es la primera vez que se organiza en la Comunidad de Madrid

  • La Noche de lo Investigadores Madrid 2010 ofreció dieciocho actividades lúdicas que se desarrollaron en trece puntos diferentes de la Comunidad de Madrid, organizadas por un consorcio de once instituciones que involucraron a más de un centenar de científicos.
  • Se trata de propiciar el encuentro entre ciudadanos e investigadores y fomentar la carrera científica entre los jóvenes.
  • Esta iniciativa es una acción enmarcada en el Programa PEOPLE del 7 Programa Marco de la UE que se celebra en distintas ciudades europeas, la misma noche, desde 2005.
 
La Noche de los Investigadores

Bajo el lema “Creatividad para el avance de Europa”, se desarrollaron dieciocho actividades organizadas por once instituciones en trece sedes en los municipios de Madrid, Alcalá de Henares, Móstoles y Fuenlabrada, entre las 18:00 y las 24:00 horas, en las que participaron más de cien investigadores y congregaron a seis mil personas.

La Noche de los Investigadores tiene dos objetivos fundamentales: acercar a los ciudadanos la figura y el trabajo de los investigadores y fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes.

 

Para conseguir una mayor visibilidad y ofrecer un programa atractivo a los ciudadanos, la Fundación madri+d formó un consorcio constituido por las universidades madrileñas de Alcalá, Autónoma, Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos, Politécnica; la Universidad Nacional de Educación a Distancia; el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Más adelante se unieron el Instituto Cervantes y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

Las actividades ofrecidas abarcaron desde encuentros con investigadores en el entorno de un jardín botánico a espectáculos de magia y ciencia; visitas guiadas a colecciones y museos universitarios; un concierto de Haendel interpretado por ¡bacterias!; pirotecnia y química; un concurso-taller sobre estadística y matemáticas; un café científico en el que se debatió sobre el desarrollo de la inteligencia artificial; una charla-espectáculo que nos acercó a la situación científica en los años 1850–1875; una demostración que combinó física, café y jazz; una búsqueda del tesoro con GPS; un paseo por la Luna; una visita guiada a una de las bibliotecas más antiguas de Europa; actividades de investigación desde el prisma de la multiculturalidad; mesas redondas en las que varios investigadores explicaron porqué eligieron ser científicos; el invisible e inquietante mundo de la comunicación sin hilos; charlas sobre energía y medioambiente; y qué es ser un científico en Europa.

Más de cien investigadores explicaron su trabajo

Algunos de los investigadores más relevantes de la Comunidad de Madrid participaron en esta fiesta europea de la ciencia. Los asistentes pudieron charlar con los expertos y preguntarles todo aquello que se han planteado alguna vez sobre el mundo de la investigación: ¿Cómo trabaja realmente un investigador?, ¿Cómo es su día a día?, ¿Qué beneficios aporta su trabajo?, ¿Qué hay que estudiar para ser como ellos? Así mismo, pudieron interesarse sobre sus áreas de trabajo: física, biomedicina, informática-telecomunicaciones, química, humanidades y ciencias sociales. Los científicos pudieron resolver las dudas de los asistentes más curiosos en estos encuentros distendidos que generaron el entusiasmo del público.