apps clear

Jornada de Difusión Técnica: El papel de la Química en el Desarrollo de la Energía Solar Termoeléctrica

February 8, 2013

Nuevos Materiales y Fluido Térmicos para Centrales Solares Termoeléctricas

Lugar: Barcelona
Fecha: 14/11/2011-18/11/2011
Speakers IMDEA Energía: Manuel Romero, Director Adjunto
Más Información: http://www.expoquimia.com
Inscripción: Descargar en PDF: Inscripción (Descargar PDF en una nueva ventana1.028 KB)
Programa: http://www.barter.es/3E/termos.htm

Hoy en día el aprovechamiento térmico a alta temperatura de la energía solar concentrada, en las llamadas centrales eléctricas termosolares o CET, está registrando un auge con multitud de proyectos comerciales en España y EEUU. En concreto en España se prevé que en el año 2013 se alcancen los 2500 MW. El nuevo Plan de Acción Nacional en Energías Renovables (PANER) establece un objetivo de 5000 MW para estas tecnologías en el año 2020. En EEUU el apoyo del Gobierno Federal y de algunos estados del suroeste americano está impulsando más de 8000 MW en proyectos termosolares. A este desarrollo se están uniendo otros países como India que recientemente ha presentado el programa denominado Solar Mission que contempla un total de 20 GW de electricidad solar entre plantas fotovoltaicas y termosolares. Otros países que están impulsando proyectos termosolares son Argelia, Australia e Italia [1].
En un estudio de perspectivas de las diferentes tecnologías energéticas recientemente publicado por la Agencia Internacional de la Energía [2], se estima que las CET podrían contribuir hasta en un 7% en la reducción de emisiones de CO2 hacia el año 2050, para lo cual habría que apoyar decididamente su implantación en el cinturón solar de nuestro planeta a un ritmo de 20 GW anuales.
Este escenario futuro tan prometedor para las CET, se ve sin embargo ensombrecido por el hecho de que la generación actual de plantas solares termoeléctricas todavía se basa fundamentalmente en esquemas y dispositivos tecnológicamente conservadores que no explotan el enorme potencial de la energía solar concentrada. Los principales proyectos hacen uso de tecnologías de concentradores solares con materiales reflectantes caros, que pueden representar hasta un 40% del coste total de la inversión, y operan con fluidos térmicos a temperaturas relativamente modestas (por debajo de 400ºC) [3]. La consecuencia más inmediata de estos diseños conservadores es el uso de sistemas con eficiencias inferiores al 20%, la limitación para integrar sistemas de almacenamiento de energía y para alcanzar las temperaturas necesarias para procesos de producción de combustibles sintéticos.
La presente Jornada de Difusión Técnica presenta algunas aportaciones novedosas en el ámbito de los reflectores y absorbedores solares y en el de los fluidos térmicos para el circuito de refrigeración del campo solar y el sistema de almacenamiento de energía, dos de los componentes con mayor incidencia en el coste y eficiencia de los sistemas termosolares y donde la química y la ciencia de materiales juegan un papel esencial.